Se ha celebrado durante los días 29 y 30 de Octubre en la sede central de AENOR un curso para Marca AENOR de Servicio de Instalación (SI) para celulosa insuflada y proyectada. Julen Puncel, Director Técnico de Aislantes AISLANAT, impartió la parte final dedicada a los aspectos prácticos de la instalación de celulosa en las diferentes soluciones constructivas, y las buenas prácticas para evitar patologías.
La primera parte del curso sobre la introducción a la calidad fue impartida por Jaime Fernández, Responsable Técnico en AENOR. Alvaro Pimentel, Secretario General de AISLA, impartió la parte referente a la física del aislamiento, explicando los aspectos generales relacionados con el calor, la humedad y las condensaciones. Posteriormente introdujo la celulosa a granel, sus aplicaciones y su norma de instalación europea UNE-EN 15101-2:2015, así como el Reglamento Particular de AENOR RP B73.03 que define el proceso de certificación.
La nueva Marca AENOR de Servicio de Instalación de aislamiento térmico da respuesta a la creciente actividad en el ámbito de la rehabilitación energética de edificios, que se puede llevar a cabo en parte mediante actuaciones en la envolvente térmica de los mismos. La Marca AENOR SI es una marca de calidad que demuestra la conformidad del proceso de instalación en obra. Está diseñada exclusivamente para PYMES que realizan esta actividad y que buscan diferenciarse y demostrar la calidad en su trabajo mediante la certificación por AENOR. Se puede leer más en este artículo de la revista AENOR.
Al finalizar el curso se realizó una prueba a los asistentes para obtener la cualificación de Especialista Instalador que está definida en el Reglamento Particular RP B73.03 y es requisito necesario para iniciar el proceso de certificación. Desde AENOR queremos agradecer el apoyo prestado por las asociaciones AISLA, Asociación de Instaladores de Aislamiento, y APAC, Asociación Profesional de Aislantes de Celulosa, en la elaboración del curso y especialmente damos la enhorabuena a los asistentes, que en su afán por la mejora continua y profesionalización del sector han dedicado tiempo a la formación y especialmente a la realización de un examen.
Noticia Publicada en el Boletín nº 141 de AISLA