Durante este verano se ha desarrollado el proyecto de mejora del aislamiento térmico de la envolvente de la escuela de Irurtzun. Se trata de un proyecto colaborativo paara aislar la escuela en el que los alumnos del centro y los vecinos del pueblo han recogido periódicos con los que posteriormente Aislanat ha fabricado aislante de celulosa . Los objetivos han sido claros: mejorar las condiciones de confort en el interior de la escuela y conseguir reducir la demanda de energía y así reducir la factura de la calefacción y las emisiones contaminantes generadas por el uso de la energía.
¿CÓMO SE CONSIGUE ESTE AISLAMIENTO?
Aislanates Aislanat, empresa navarra con más de 20 años de trayectoria, ofrece una alternativa, concretamente en el sector de los aislamientos sostenibles y con una huella de carbono muy reducida. Se trata de un aislante ecológico de celulosa realizado a partir de papel de periódico reciclado procedente de Navarra. La celulosa Aislanat es un producto kilómetro cero.
La celulosa es actualmente el aislante más eficiente en el mercado por varias razones: consigue mantener la temperatura más tiempo sin necesidad de volver a encender la calefacción o el aire acondicionado; es totalmente ecológico tanto en su proceso de fabricación como en su puesta en obra; es el mejor aislante que combina la protección térmica, acústica y el control de condensación y protección al fuego en una sola aplicación con un solo material. La celulosa también es un material transpirable que regula la humedad mejorando la sensación de confort dentro, en este caso, de la Escuela Atakondoa.
SER MÁS SOSTENIBLE CONSIGUIENDO MEJORAR NUESTRA ENTORNO.
Desde la Escuela Atakondoa han tenido claro que uno de los objetivos de este proyecto colaborativo para aislar la escuela era mejorar sus instalaciones, ser más sostenibles, consumir menos energía y reducir las emisiones de COշ, pero también conseguir que las familias se involucraran en el proceso.
ECONOMIA CIRCULAR.
Cerrando círculos
La organización circular, en ocasiones denominada “economía circular” es una estrategia que tiene por objetivo reducir tanto la entrada de los materiales como la producción de residuos, cerrando los «bucles» o flujos de los recursos, creando circuitos cerrados en todos los aspectos vinculados a un proyecto.
En este caso, y ligado a este proyecto colaborativo para aislar la escuela, se plantean diversos círculos o flujos de recursos que a su vez tienen puntos de intersección formando entre todos ellos un proyecto global.
- Círculo social “Proyecto social”: La sociedad, por medio del Ayuntamiento de Irurtzun, invierte en el proyecto de mejora de la transmitancia térmica de la envolvente de la escuela Atakondoa y el proyecto retorna a la sociedad esa inversión en forma de empleo local (economía circular) y rehabilitación de la escuela.
- Círculo residuos “Proyecto reciclaje”: Los restos de periódicos que debieran ser considerados como residuos de papel y gestionados como tal, en este caso son recogidos y almacenados siendo transformados en algo útil y por lo tanto dejando de ser un residuo para convertirse en un material aislante valioso. Se valoriza algo que era anteriormente considerado un residuo.
- Círculo COշ “Proyecto descarbonización”: La materia prima para el aislante de celulosa proviene de papel reciclado y no agota los recursos fósiles. Su proceso de fabricación requiere muy poca energía y no requiere agua ni combustión. Al final de su vida, el aislante de celulosa también se puede reciclar en papel o nuevamente en aislante térmico y acústico. Así, el aislante Aislanat tiene un índice de carbono negativo con respecto a todo su ciclo de vida, cosa que no ocurre con el resto de aislamientos.
- Círculo energía “Proyecto energía”: La celulosa procedente de los periódicos acumula energía ya consumida en su proceso de fabricación/gestión (kWh). Ahora será utilizada como elemento para reducir la demanda de energía térmica de la escuela. Reducir la demanda de energía térmica implica que se reducirá el consumo de gas natural en la escuela y que se reducirán los contaminantes hasta ahora emitidos a través de la chimenea.
- Círculo “auzolan”: El trabajo en común por una causa colectiva involucrando a niños y niñas, personal docente, Ayuntamiento, pueblo, puede ayudar a fortalecer un vínculo común aportando un grano de arena más al sentido colectivo de pertenencia a un pueblo. Añadiendo además la mejora de las condiciones de confort térmico y acústico en la escuela.
Este proyecto es un claro ejemplo de cómo rehabilitar y mejorar los edificios existentes no sólo para consumir menos, sino para conseguir ser más sostenibles y responsables con nuestro entorno.